Una APP encamina las próximas elecciones presidenciales en México

México está viviendo una transformación digital, empezando por sus instituciones públicas y ello implica el próximo cambio presidencial. El Instituto Nacional Electoral (INE) inicia el proceso electoral implementado una aplicación para teléfonos móviles, que registra a quienes deciden apoyar mediante su firma a los aspirantes independientes a las candidaturas presidenciales de 2018.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que un 76% de la población en México tiene acceso a un teléfono móvil inteligente, de ellos el 89 % tiene la capacidad de conectarse a Internet, ya sea mediante conexión de datos o por medio de una conexión fija inalámbrica (WiFi).

El proceso de transformación digital ha comenzado a reemplazar la tinta y el papel, aunque continua el debate sobre la brecha digital en México.

La aplicación Apoyo Ciudadano INE sirve para registrar las credenciales de elector de los ciudadanos que respaldan a los políticos sin partido o independientes. Cada aspirante tiene que reunir 866.593 registros antes del 12 de febrero de 2018 para aparecer en la boleta electoral. La app, que es gratuita, está disponible en iOS y Android y fue diseñada por Grupo Tecnología Cibernética y Cromasoft a finales del año pasado. El INE pagó 4,8 millones de pesos por el desarrollo de la aplicación.

La herramienta tecnológica puede almacenar datos sin necesidad de una conexión wifi, aunque para la transmisión de datos si es necesaria, cuenta con dos niveles de encriptación de datos estándar (RSA y AES) que permite que la información solo pueda ser abierta por las autoridades electorales.
Al tomar la foto de la credencial se minimizan los errores de captura hasta un 40%, la aplicación hace la traducción de la foto en los datos necesarios, los cuales se encriptan y protegen los datos del ciudadano.

El uso de la tecnología para las presidenciales de 2018 ha sido una innovación importante para el INE que no había probado este recurso en materia tecnológica y electoral, ya que la posibilidad de presentar a un candidato independiente a elecciones comenzó en 2015 tras la reforma política aprobada por el Congreso mexicano.


La aplicación supone un ahorro del 84%, el INE realizó un gasto de alrededor de 30 millones de pesos en este proceso, lo cual implica una disminución en:  el número de personas y el tiempo necesario para procesar los cientos de cajas con registros que van llegando, la curva de aprendizaje para los voluntarios que utilizan la aplicación es mínima al incorporar uso intuitivo. 

Innovación electoral, Tendencias 2018.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Home Office, ¿cómo funciona los tratos comerciales con esta modalidad?

Ciberseguridad y las empresas

¿Cómo podemos cuidar el agua ante la escasez en México?