Tecnologías Verdes, para construir mejores gobiernos y mejores negocios.

Las tecnologías verdes son un conjunto de recursos técnicos enfocados al manejo óptimo de los recursos, ya sea en su impacto ambiental como en su uso económico. Uno de sus principios es la ecoeficiencia: el garantizar el uso, adquisición, seguridad y fabricación de productos al mismo tiempo que se reduce el impacto ambiental, e incluso trata los problemas de residuos de materiales y ruido.

Tienen un campo muy amplio, abarcan sistemas de tecnología muy completa hasta soluciones sencillas, enfocadas en un mejor manejo de elementos, así como de residuos. Estas tecnologías tienen como principio el de “producir más con menos”: eficiencia y sustentabilidad. Surgen de la necesidad de reducir el impacto ambiental, en consecuencia, la reducción de gastos.

Las naciones que hoy inviertan en el desarrollo de tecnologías verdes estarán no sólo a la cabeza de una economía fructífera, capaz de generar un gran crecimiento, son necesarias no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Si actuamos correctamente, México podría afrontar la crisis ecológica y generar mayor riqueza.

·         Un ejemplo es China, que creará 13 millones de empleos nuevos en el desarrollo de energías limpias, según estimaciones de Forbes.

Ante un escenario alarmante de desequilibrio ecológico, el anuncio de EU sobre su salida del Acuerdo de París demuestra una profunda irresponsabilidad, pues son la nación que ha producido más emisiones de carbono en el globo terráqueo.

Es un hecho que el mundo está frente a una crisis:
·         Según la NASA, la temperatura global se ha elevado 1.7 grados centígrados desde 1880, y nueve de los 10 años con temperaturas más altas en la Tierra han sucedido desde el 2000.

México al ratificar su participación en el Acuerdo de París contra el cambio climático, se ha comprometido a duplicar las investigaciones en energías limpias durante los próximos cinco años e impulsar la formación de recursos humanos especializados en este rubro.

La sensibilidad global ha aumentado y las prácticas sustentables son un indicio de competitividad. Cuando se da este nuevo enfoque a todos los procesos, se vuelven transparentes; se pueden evaluar cada una de sus partes y así se establecen medidas para poder reducir, identificar y determinar mejores soluciones para evitar la contaminación.

También existen otras acciones que permiten acercarse al ideal sustentable de las tecnologías verdes. Los procesos de educación permiten concientizar a las personas sobre las consecuencias en el medio ambiente por el uso sustentable de los aparatos.

Gracias al desarrollo de las condiciones de inversión, interés y exigencia por parte de los consumidores, las tecnologías verdes aumentaran su desarrollo. En un futuro se convertirán en algo fundamental para el desarrollo; ayudarán a cumplir requerimientos legales, de conservación del medio ambiente, y en general para hacer más eficiente toda operación.

Construir mejores gobiernos y mejores negocios es una tarea de las Tecnologías Verdes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Home Office, ¿cómo funciona los tratos comerciales con esta modalidad?

Ciberseguridad y las empresas

¿Cómo podemos cuidar el agua ante la escasez en México?