jueves, 27 de julio de 2017

Inteligencia Artificial, solución para procesos complejos

La adopción de la Inteligencia Artificial se ha ido incorporando día a día a las actividades cotidianas sin que nos percatemos de ello. Esta naturalización de su uso se ha logrado gracias a la comodidad y facilidad para ser empleada. Hacer una búsqueda por voz, el texto predictivo al enviar un mensaje o la selección de contenido enfocado en gustos e intereses propios en tus redes sociales, son ejemplos sencillos de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Imaginemos cómo sería si la llevamos al ámbito de la Administración Pública y los servicios que de ella emanan.

Una de las estrategias para fortalecer la relación entre gobierno y ciudadanía es la iniciativa de Gobierno Abierto, en el cual se incluye la transparencia y la participación ciudadana. El proyecto tiene por base la apertura de procesos, reorganización de los datos para ser presentados de una forma amigable y convertirlos en Datos Abiertos. Sin embargo, la reciente evaluación el Centro de Investigación y Docencia Económicas, arroja calificaciones poco alentadoras:

·         En una escala de 0 a 1, se obtuvo 0.39 gobierno abierto, 0.5 transparencia y 0.28 participación ciudadana. De las 3,600 solicitudes de información enviadas, sólo el 70% fueron respondidas, sin tomar en cuenta la calidad de la información que se entregó.

La implementación de la Ventanilla Única de procesos y servicios, se ha impulsado como un esfuerzo por brindar un mejor servicio a los ciudadanos. Al agrupar de manera operativa información y formatos sobre todos los diferentes tramites que los ciudadanos pueden realizar ante la administración pública, su intención es agilizar trámites, pagos, procedimientos oficiales y seguimiento a los mismos. Sin embargo, no es capaz de realizar un trámite en sí.

Retomamos estas iniciativas como ejemplos significativos, representan un avance en cuanto el servicio a la ciudadanía por medio del uso de la tecnología, pero que a su vez pueden escalar: la Administración Pública, en su ejercicio de servicio, puede establecer mayores estándares de operación y mejora continua, lo cual es posible mediante la integración de más tecnología para innovar la forma en la que opera actualmente.

Mediante la incorporación de Inteligencia Artificial, partiendo del Big Data y de la Machine Learning, se puede mejorar el modelo ya establecido para que agreguen valor al servicio que reciben los ciudadanos, ya que éstas se especializan en tareas repetitivas y actividades de gran volumen: captura y clasificación de datos, registro de información, para realizar dichas tareas de forma más eficiente y ocupar a los servidores públicos en actividades con mayor impacto en la ciudadanía.

Realizar trámites desde tu smartphone o recibir información pública a medida de tus necesidades, es posible. Veamos unos ejemplos más concretos:


·         Con la Generación y Análisis del Lenguaje Natural, sería posible realizar un listado de palabras, ya sea en texto o por comando de voz, que indiquen lo que requerimos y automáticamente nos generaría un informe con el análisis de datos que solicitamos, sin la necesidad de mayores tiempos de espera.

·         Aún hay un poco de desconfianza en los servicios de manera remota, a pesar de los tiempos de espera muchos ciudadanos confían aun en la asistencia personalizada, pero con la tecnología de los Agentes virtuales, estaríamos recibiendo la misma atención, pero desde la comodidad de tú pantalla, ya que están especializados en conversar con los usuarios; son capaces de responder preguntas de los clientes y ofrecer información 24/ 7.

·         Es real el temor al robo de identidad, sobre todo si se trata de trámites, pero con la biométria, podrías identificarte y resguardar tanto tus datos personales, transacciones y tramites con mayor seguridad y de forma remota.


Si bien, la integración de Inteligencia Artificial implica una fuerte inversión, representa beneficios en términos de eficiencia, productividad y satisfacción en términos de optimización de procesos y mejora en la atención enfocada a la ciudadanía. 


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