Tecnología y procesos electorales


El desarrollo de Internet abre una nueva forma de participación y colaboración. Vivimos en un mundo donde cualquier persona puede compartir y construir una comunidad de conocimiento, visitar otros países sin moverse de su asiento o expresar una opinión con millones de otros usuarios. Las tecnologías que nos permiten vincularnos a pesar de la distancia están creando nuevas formas de gobernar y de participar políticamente.

La administración pública y la Industria de Tecnologías de Información, tenemos una gran tarea: generar y aprovechar mejor las herramientas tecnológicas para lograr una mayor conexión social en temas políticos – electorales. La participación y el ejercicio de los derechos políticos no se limitan a las urnas, pero significan el inicio de una construcción de un mejor gobierno.

La Iniciativa para el Gobierno Abierto de la administración del ex presidente Barack Obama, partió de la premisa de que la función gubernamental debería consistir en vincular a los ciudadanos y permitirle el acceso a la información. Ex presidente que antes de llegar al cargo, hizo uso intensivo de las redes sociales en internet para conectarse y empatizar un proyecto en común, acción que logró generarle no sólo fondos para su campaña electoral, sino que lo llevó a ganar dos elecciones en 2008 y 2012.

El uso de tecnología es transversal en todas las etapas del proceso electoral. Ha contribuido a fortalecer los mecanismos, proteger el sufragio y aumentar el acceso a éste, disipar expectativas a través de los resultados preliminares e inhibir prácticas fraudulentas.

En Costa Rica implementaron Tecnologías para la Gestión de Material Electoral con Identificación por Radio Frecuencia, para mitigar las posibilidades de fraude, interrupción de la jornada electoral por falta o extravío de materiales en los centros de votación.

El voto electrónico permite divulgar los resultados electorales más rápidamente, disminuir los gastos en materiales físicos y evitar errores que puedan ocurrir en el conteo final. El voto por internet es una solución que ha permitido en Francia el uso de la infraestructura digital para el registro y conteo del mismo. Incluye diferentes niveles de seguridad y los ciudadanos pueden verificar si su voto quedó registrado correctamente a través del sitio web institucional.

República Dominicana ha usado las Unidades de Escaneo y Transmisión para facilitar el proceso de cómputo y permitir que los resultados electorales sean divulgados con mayor rapidez y precisión. Genera una copia de los resultados y distribuye un soporte digital para consulta. Disminuye la entrega de valijas con material electoral.

En Columbia (EEUU), la lista electoral impresa en papel ha sido sustituida por e-pollbooks, computadoras portátiles con la base de datos actualizada de electores: permite la lectura rápida de documentos de identidad con códigos de barra o banda magnética y la búsqueda automática de la información biográfica del votante entre los registros.

Actualmente podemos encontrar soluciones que pueden instalarse en cualquier equipo, como son los módulos de CRM, estos tienen la capacidad de registrar toda la información de los ciudadanos y darles seguimiento, mejorar la comunicación, interacción, colaboración y capacidad de respuesta entre los ciudadanos y las instituciones electorales. Pueden ayudar a enfrentar los desafíos de las crecientes expectativas de atención ciudadana y la disminución de los recursos financieros.

México también ha incluido innovaciones tecnológicas en materia electoral, ejemplo de ello, es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sistema que recopila los datos de la jornada electoral, los captura, transmite y difunde de forma inmediata para arrojar resultados parciales de una elección, así mismo pueden ser visualizados en internet. También se ha aprovechado las terminales de tarjetas de crédito para transmitir de forma segura el conteo de votos.

De los países donde se han implementado sistemas de votación electrónica, se destaca el caso del Estado de Jalisco, ya que hasta el momento su urna electrónica es el único modelo en el mundo que puede ofrecer la impresión de actas, impresión de testigos de voto y transmisión final de los resultados. Provee mayor eficiencia en el proceso al reducirse el error humano, se vuelve más automatizado, al manejarse un alto volumen de datos en simultáneo.

Haciendo uso de las TIC podremos involucrarnos más en las etapas del proceso electoral, saber a dónde acudir si queremos denunciar algún delito, cómo obtener información, conocer la plataforma electoral de algún partido político y tener certeza de la transparencia al emitir nuestro voto. Es tarea de todos los actores políticos y de la ciudadanía usar estas herramientas para fortalecer la participación y el mejoramiento de los procesos electorales.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Home Office, ¿cómo funciona los tratos comerciales con esta modalidad?

Ciberseguridad y las empresas

¿Cómo podemos cuidar el agua ante la escasez en México?