El Cómputo en la Nube: El concepto de personas como servicios

Las organizaciones se están transformando radicalmente producto del “cómputo en la nube”.

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) se han convertido en parte integral de las actividades cotidianas, la forma en que hacemos uso de la información y la manera de comunicarnos, están íntimamente ligadas al mundo digital, sus repercusiones llegan hasta las acciones ordinarias de cualquiera de nosotros.

Según datos de la Consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), actualmente hay 62.5 millones de teléfonos inteligentes en México, siendo este un dispositivo que gracias al internet de alta velocidad mediante datos móviles o conexión Wi-Fi, es el vínculo que nos conecta con el poder infinito de procesamiento y almacenamiento de la nube.

Existe un programa sencillo conocido como “app”, el cual reside en el teléfono, se conecta a los evolucionados sistemas alojados en la nube, donde se almacena la información y se realizan complejos procesamientos para regresarnos resultados inmediatos.

Pero, ¿qué es la nube?, la comprensión del concepto puede facilitarse con los siguientes puntos:

- Decides ya no tener un cuarto de cómputo o centro de datos en tu oficina, ahora contratas capacidad de procesamiento y almacenamiento en la nube y dejas de tener “fierros”: servidores de cómputo, sistema de enfriamiento, piso falso, planta de luz, etc., entonces rentas la infraestructura de cómputo como un servicio “IAAS”, por sus siglas en inglés “Infrastructure As A Service”.

- Decides ya no tener la infraestructura de cómputo en tu oficina, pero tampoco los sistemas que le dan vida y protegen a los fierros, tales como el sistema operativo, el antivirus, la base de datos, etc., entonces rentas también la plataforma como un servicio en lugar de comprar estos programas “PAAS”, por sus siglas en inglés “Platform As A Service”.

- Decides ya no tener la infraestructura, ni la plataforma en tus instalaciones, pero tampoco quieres comprar o desarrollar un sistema o un aplicativo para atender alguna necesidad específica de la organización, como son la contabilidad, la nómina, etc., entonces rentas un servicio “SAAS”, “Software As A Service”.

El concepto de la nube está evolucionando y ya no sólo abarca la infraestructura, la plataforma y el software, sino también a la gente que se tiene contratada para instalar, configurar, dar mantenimiento y soporte al software y hardware de la organización, ahora este personal ya no es necesario tenerlo en la nómina, se tiene la posibilidad de obtener los servicios con las mismas características de la nube mediante unidades de servicio, lo que se conoce como Gente como Servicios “PEAAS”, “People As A Services”.

La gente como servicios tiene las mismas características de los otros servicios de la nube:

       Bajo demanda: los utilizas cuando los necesitas “autoservicio”.
      Escalables: puede crecer o decrecer su consumo conforme lo necesites.
       Pagas lo que usas: pagas sólo lo que consumes. 
 Siempre actualizados: están certificados y actualizados en las últimas versiones de las tecnologías.
   Facilidad de contratación: seleccionas los perfiles, las herramientas de hardware y software que requieren y los tienes disponibles en un muy corto periodo de tiempo.

Actualmente las organizaciones compiten con los tiempos de respuesta, la eficiencia y la consistencia de servicios y productos que ofrecen a sus clientes o ciudadanos, por lo que están obligadas a volcarse en la búsqueda de los beneficios y ahorros que brinda la nube, “Cloud Computing”, aprovechando al máximo IAAS, PAAS, SAAS, PEAAS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Home Office, ¿cómo funciona los tratos comerciales con esta modalidad?

Ciberseguridad y las empresas

5 tips para ahorrar